Programa comeniusBecas Comenius

¿Quién era Comenius?

Comenius ha pasado a la historia como el padre de la pedagogía por su labor a la hora de hacer el conocimiento extensivo a todas las personas independientemente de su género o clase social. Estableció la pedagogía como ciencia independiente y revolucionó los métodos de enseñanza de la época. Su obra principal fue la Dialéctica Magna, centrada en el estudio de las lenguas, que le valió la fama en toda Europa.

Johan AmosComenius 1592-1671

Pero ¿quién era Comenius en realidad? Empecemos por su nombre verdadero, que era Jan Amos Komensky o Juan Amós Comenio si lo traducimos al latín. Nació en la República Checa en una Europa devastada por la guerra de los 30 años. Se sabe muy poco de su infancia, sólo que su padre fue muy importante en su visión cosmopolita del mundo, en el desarrollo de su pensamiento crítico y en su sentido de la justicia.

Sobresalió siempre en clase no por una inteligencia brillante sino precisamente por ese espíritu crítico, que le llevaba a realizar preguntas desconcertantes a sus maestros, cosa que les sorprendía. Estaban acostumbrados a alumnos dóciles y obedientes que repetían la doctrina oficial, pero Comenius no entraba en esta categoría.

Criticaba la religión y los métodos de enseñanza establecidos que llevaban a aprender de forma memorística. En su opinión, el aprendizaje debía ser natural, por ejemplo y llevado al plano actual, aprender inglés con canciones en lugar de memorizar listas interminables de vocabulario.

Quizá por ello se hizo él mismo maestro y escribió numerosos manuales en los que proponía nuevas ideas, muy rupturistas para la época, sobre cómo aprender lenguas haciendo de los alumnos el centro del aprendizaje y motivándolos para que el aprendizaje fuera interesante para ellos.

Esta revolucionaria metodología es lo que ha valido a Comenius un asiento en el tren de la historia. Desgraciadamente su vida vivió un giro cuando su mujer y sus dos hijos murieron por la peste y él fue perseguido por la Inquisición, que quemó sus manuscritos y destruyó gran parte de su obra. Tuvo que esconderse durante siete años hasta que huyó a Polonia.

Su fama le hizo viajar por varios países, entre ellos Inglaterra, Francia y Suecia. Difundió sus reformas por las cortes europeas, lo que permitió que llegaran hasta nuestros días y nos beneficiemos de su pensamiento en la actualidad. Así, hoy en día muchos de los métodos que se utilizan para aprender la lengua inglesa y otros idiomas provienen de ideas difundidas por Comenius hace más de cuatro siglos.

Si quieres más información sobre cómo solicitar la Beca Comenius, pincha en esta guía.

Web de Elena Tejedor
Elena Tejedor