Programa comeniusBecas Comenius

Programa Erasmus + 2014

Seguramente hayas oído hablar del programa de becas Erasmus y lo relaciones con estudiar en el extranjero. Continúa siendo así, pero con algunos cambios. ¡Aunque no seas estudiante, esta información te interesa!

A partir del día 1 de enero de 2014 entra en vigor el Programa Erasmus +, en sustitución a las Becas Comenius, que agrupa y sustituye a otros programas europeos anteriores:

  • Los programas de ayudas y becas:
  • El  programa europeo “Juventud en Acción”
  • Los programas de cooperación internacional:
    • Programa Erasmus Mundus
    • Programa Tempus
    • Programa Alfa
    • Programa EduLink
    • El programa de cooperación con los países industrializados
    • Además incluye, como novedad, un programa de deportes.

Este programa de ayudas a la movilidad en educación de la Unión Europea se establece por un periodo de 7 años (desde 2014 hasta 2020), y pretende integrar todas las acciones desarrolladas en los programas antes citados, a fin de facilitar el proceso de inscripción, mejorar dichas acciones y reducir costes.

Este programa europeo, se estructura en tres acciones diferentes.

  1. La acción 1 (KA1), se dirige a ayudas para la movilidad de las personas. Dentro de estas acciones está incluida tanto la movilidad de los estudiantes como del personal educativo, especialmente profesores, formadores, directores y monitores.
  2. La acción 2 (KA2), tiene como fin la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Ésta se dirige a asociaciones e instituciones que se dedican a la formación y a la educación, especialmente.
  3. La acción 3 (KA3), van destinadas a apoyar la reforma de las políticas educativas, formativas y destinadas a la juventud.

 

El fin de este programa es favorecer el aprendizaje y la formación, en todos los niveles educativos, la capacitación profesional y apoyar iniciativas dirigidas a la juventud y el deporte, especialmente aquellas que luchan contra la violencia, el racismo y el dopaje.

Para ello, el Programa Erasmus + ha establecido una serie de actividades centradas en diversos ámbitos de actuación como son la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte.

En lo que respecta al ámbito educativo y formativo, engloba a todos los niveles, desde la educación escolar, pasando por los programas de FP, la enseñanza superior y la educación de adultos.

En este sentido, las acciones van dirigidas a la mejora de la calidad educativa, en general, favoreciendo la movilidad de los docentes, la participación en cursos y programas en el extranjero, el intercambio de conocimientos o la realización de programas de cooperación para favorecer la innovación educativa. También promueve  la mejora de las competencias y habilidades de los estudiantes o su integración en el mundo laboral mediante el soporte en la realización de prácticas en el extranjero.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son un sistema de préstamos para la realización de masters universitarios en el extranjero, la cooperación con empresas para que favorezcan la integración del estudiante en el mundo laboral o la realización de prácticas en el extranjero en cualquier tipo de empresa o institución pública o privada.

En lo que respecta a la Juventud, las acciones van dirigidas a mejorar sus competencias y habilidades y a favorecer el desarrollo de iniciativas que se dirijan a este sector.  Para ello, se establecen diversas acciones como intercambios juveniles, programas de cooperación y voluntariado en Europa o la realización de actividades formativas.

Muchos de los docentes que se presentan a estos programas tienen un buen nivel de inglés, pero a veces no es suficiente para desarrollar con efectividad la actividad seleccionada dentro del programa “Erasmus +”.Perfeccionar tu nivel te ayudará durante tu estancia en el  extranjero y te dará una mayor seguridad.

Además, cada vez son más los centros educativos en los que está implantada la enseñanza bilingüe, por lo que participar en este tipo de programas formativos en el extranjero puede beneficiarte tanto en tu labor como docente como en tu desarrollo profesional.

Si deseas  más información sobre el programa Erasmus, puedes obternerla a través de la página web  de Erasmus+ de la comisión Europea o de la página del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

Si trabajas para alguna Asociación recuerda que puedes presentar tu  solicitud hasta el 30 de abril en el caso de los proyectos de Cooperación e Innovación, y hasta el 20 de mayo en el de Apoyo a las reformas.

 

Web de Elena Tejedor
Elena Tejedor