Programa comeniusBecas Comenius

El Programa Comenius paso a paso

¿Qué son los programas Comenius?

Es un proyecto de la Unión Europea que forma parte de su Programa de Aprendizaje Permanente y que financia la participación en actividades de formación para profesores y otras categorías de personal educativo, así como ayudas para futuros profesores a modo de talleres, cursos o seminarios de preparación lingüística, pedagógica y cultural. Los programas Comenius financian numerosos aspectos diferentes del aprendizaje, nos centraremos aquí en las becas individuales para profesores que facilitan la realización de estancias para el aprendizaje de idiomas en el extranjero (movilidad para la formación del profesorado).

Programa Comenius

¿A quién va dirigido?

Esta parte del programa a la que nos referimos va dirigida principalmente a profesores de primaria y secundaria, aunque se extiende al resto del personal docente que quieren realizar cursos para aprender inglés en el extranjero o desarrollar habilidades y nuevas metodologías pedagógicas en este idioma.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Grundtvig

Profesores y formadores especializados en la educación de adultos, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales y no profesionales, organizaciones de beneficiencia y asociaciones.

Comenius

Profesores y formadores de primaria, secundaria y formación profesional.

Puedes recibir financiación del programa Comenius o Grundtvig para hacer un curso de idiomas en el extranjero, si cumples una de estas condiciones:

  • impartes una materia no lingüística cuyas clases se desarrollan en una lengua extranjera
  • eres un profesor de otra especialidad que quiere formarse como profesor de lenguas extranjeras
  • eres un profesor de primaria o preescolar que debes impartir en lenguas extranjeras
  • eres mentor de un estudiante que ha solicitado movilidad individual y necesitas la formación en el idioma extranjero para ejecutar esta movilidad.
  • si eres un profesor en situación de desempleo o que se incorpora tras un periodo alejado de la docencia
  • si trabajas en un centro educativo, aunque no seas personal docente (por ejemplo inspectores, orientadores etc)
  • si eres un formador de personal docente

Ten en cuenta que el curso debe tener una duración de más de cinco días y hasta 45 semanas.

¿Qué tipo de curso de idiomas se puede hacer?

Existe una base de datos a disposición de todos los solicitantes donde se pueden buscar actividades de formación en el extranjero. Todos nuestros cursos y prácticas para profesores se ajustan a los criterios del programa Comenius.

Formato:

Un curso de inglés estructurado para adultos, para profesores o para personal de educación escolar de al menos 5 días laborables.

Una formación más informal como unas prácticas, período de observación, visitas de profesores o intercambios en una escuela o en organización involucrada en la educación escolar (O.N.G., autoridades públicas), en una organización educativa para adultos o una organización pública o no gubernamental implicada en la educación de los adultos.

Contenido:

Las actividades formativas elegibles deben centrarse en proporcionar a los participantes habilidades prácticas sobre la enseñanza, técnicas, metodologías y habilidades relacionadas con la gestión del aprendizaje.
El contenido debe en todos los casos ser dirigido específicamente a la educación del personal, incluyendo las siguientes temáticas:
La gestión de las escuelas o de instituciones/organizaciones para adultos
El sistema/las políticas relacionadas a los aspectos de la escuela o de la educación de los adultos
La enseñanza de la integración europea
La enseñanza de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente
La educación de género
La educación intercultural (por ejemplo, la enseñanza de la lucha contra el racismo, la educación de los trabajadores migrantes, gitanos, viajeros, trabajadores itinerantes)

Prácticas:

Prácticas para profesoresque les aporten las herramientas para el aprendizaje de nuevas metodologías de enseñanza.

¿Cuáles son los países de acogida?

Los países que están participando en este programa son los 27 Estados miembros de la Unión Europa, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza por pertenecer al Área Económica Europea, Turquía, Croacia y los territorios de ultramar.

 ¿Cuál es el proceso de solicitud y desarrollo del curso?

Debes presentar la solicitud en la Agencia Nacional para el curso que quieres realizar, una vez que tienes la carta de admisión de la escuela donde quieres realizarlo.

La propuesta se evalúa y se elabora una lista con los candidatos seleccionados. Recibirás una notificación indicando si tu solicitud ha sido aceptada o no.

En caso positivo, la Agencia Nacional te enviará el convenio de subvención (contrato) que indica el importe de la subvención y las disposiciones financieras que te aplican. Por ejemplo, los plazos del pago.

En ese momento, podrás realizar el curso para el que pediste la subvención.
Al finalizarlo, deberás presentar a la Agencia Nacional un informe con los resultados del curso y los gastos que has realizado. En muchos casos, la última parte del pago queda supeditada a la presentación y aprobación de este informe.

¿Cómo escribir la solicitud?

Las solicitudes se evalúan en base a un criterio de puntuación, que otorga puntos por diferentes aspectos. Por ello, a la hora de escribir tu solicitud, debes reforzar los siguientes aspectos:

Por qué el curso que vas a hacer en el extranjero va a ser más beneficioso en tu desarrollo profesional que un curso similar en España.
Cuáles son los objetivos específicos del curso que has elegido realizar.
Cómo el curso va a cubrir todos tus requisitos y cómo va a desarrollar tus habilidades lingüísticas.

Cómo vas a usar el conocimiento y habilidades adquiridos en beneficio de los alumnos a los que enseñas.
Que el curso es bueno en relación calidad / precio. En este sentido, las acreditaciones de la escuela que elijas son muy importantes.
Cómo el curso te va a enseñar diferentes dimensiones de la educación en Europa y va a mejorar tu trabajo en este aspecto.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
Calle Gustavo Fernández Balbuena, nº 13
28002 Madrid
Teléfono 915506718 / 91 506 56 85
Fax: 915506750
E-mail: oapee@oapee.es // a.socrates@educ.mec.es
Website: http://www.oapee.es

Web de Elena Tejedor
Elena Tejedor